El 87% de las mujeres adictas sufre un trastorno psiquiátrico asociado

El 87% de las mujeres consumidoras de drogas por vía inyectada en Europa padecen, como mínimo, otra patología psiquiátrica asociada. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Psychiatric comorbidity and intimate partner violence among women who inject drugs in Europe: a cross-sectional study' publicado en la revista 'Archives of Women's Mental Health', que ha sido financiado por la Comisión Europea (CE) y coordinado por la doctora Marta Torrens, jefa del grupo de investigación en adicciones del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona.

Padecer una adicción a las drogas y, a la vez, una enfermedad de origen psiquiátrico es lo que se conoce médicamente como patología dual o comorbilidad. Según este estudio, en el que han participado otros países como Austria, Italia, Inglaterra, Escocia y Polonia, nueve de cada 10 mujeres adictas a drogas inyectadas sufren, a causa de ello, un trastorno psiquiátrico. El más habitual es la depresión (la padecen el 76% de las mujeres que han participado en esta investigación), seguida de la ansiedad (el 54%) y el estrés postraumático (el 52%).

mujer trastorno