Objetivos de la Asociación

Desde el primer momento, nuestro objetivo general fue convertirnos en un recurso de referencia en el ámbito social y de la salud mental, ahora dirigido a esas familias de enfermos mentales aportándoles las necesarias pautas de comportamiento, ayuda psicológica y asesoramiento legal. Todo ello desde la calidad y con la máxima seriedad y respeto porque creemos en las personas, en el trabajo bien hecho y en una atención profesional para los usuarios de nuestros servicios.

00_asociacion

En  nuestros estatutos quedan reflejados los fines sociales a través de los correspondientes artículos que lo componen:

La existencia de esta Asociación tiene como fines aquellos que van encaminados a la realización de actuaciones generales tendentes a la promoción del bienestar social y de la salud de la población cántabra, además de aquellos otros objetivos dirigidos a la promoción del bienestar,  desarrollo integral, ayuda, concienciación y defensa de las familias frente a cualquier tipo de desamparo,  marginación o autoexclusión social. Así, de este contexto se desprenden algunas líneas de actuación…

• Ayudar al conocimiento y respeto de los derechos y obligaciones de la persona o familia, así como de los mecanismos legales previstos por el Estado para defender la integridad física y moral de sus ciudadanos.
  • Posibilitar contactos entre familiares y amigos de personas con patología dual o trastorno mental.
  • Informar y orientar a nuestros socios.
  • Promover la comprensión social y sensibilizar a las administraciones públicas relacionadas con la salud mental.
  • Facilitar relaciones de colaboración y comunicación de la Asociación con entidades, instituciones y administraciones.
  • Orientar y asistir a los padres o tutores de personas que sufren patología dual o enfermedad mental.
  • Promover y organizar actividades y servicios de tipo informativo, social, educativo, cultural y de previsión de futuro para familiares y allegados de las personas con estas enfermedades.
  • Fomentar la tolerancia y educar en valores.
  • Activar campañas de sensibilización.
  • Recaudar fondos para el óptimo funcionamiento de la Asociación.

Para el logro de estos fines, la Asociación oferta servicios puntuales y  desarrolla diversas actividades, así como programas de nueva creación que contribuyen directa o indirectamente a la consecución de dichos objetivos, incluyendo las colaboraciones con otras instituciones públicas o privadas.

.

De esta manera la Asociación Paducan centra sus actividades en:

1.- Sensibilizar a las familias mediante la realización de jornadas informativas y campañas de formación sobre las personas con problemas de patología dual o con alteraciones mentales de cualquier tipo, para su afrontación y actuación correspondientes, apoyadas con acciones favorecedoras de la integración laboral y de ocio saludable dirigidas a esa familia como vehículo comunicacional para la mejora del desarrollo personal y psicosocial del enfermo.

2.- Ejercer actividades terapéuticas concretas dirigidas a grupos de familias con enfermos de patología dual, dentro del Programa PADUCAN®,  o con otras alteraciones mentales.

3.- Ofrecer formación, información y orientación a familias afectadas por estas patologías o a cualquier colectivo en situación de alta vulnerabilidad.

Además, con objeto de poder obtener ingresos, la Asociación puede realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines de esta, o bien sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

La Asociación puede promocionar la participación del voluntariado en el desarrollo de sus actividades, de conformidad con la legislación vigente en esta materia.